Un gran “NO” para la pandemia

Dec 15, 2020

La pandemia de COVID-19 ha cambiado por completo la perspectiva del mercado hotelero. Las restricciones gubernamentales y una sensación general de amenaza entre los ciudadanos llevaron a que menos huéspedes utilizaran los servicios del hotel. Los hoteles duplican y triplican sus esfuerzos para recuperar a los huéspedes perdidos y asegurar su rentabilidad. Pero hay cierto paso que debes evitar. Si hace esto, puede dañar no solo su propiedad sino también a toda la industria a largo plazo.

No te dispares en el pie …

Con este gran “NO HACER”, nos referimos a la práctica de reducir excesivamente los precios de los servicios hoteleros. En circunstancias normales, bajar los precios para aumentar la ocupación es una de las muchas estrategias de precios. Puede reducir los precios de forma segura siempre que las tasas de ocupación aumentadas vayan seguidas de niveles iguales o mayores de RevPAR . Desafortunadamente, obtener ocupación mediante la reducción de precios puede conducir actualmente a una disminución en los niveles de precios. ¿Cómo es eso? COVID-19 ha limitado en gran medida la demanda: los hoteles compiten por un número menor de huéspedes. Es más, la oferta (el número de hoteles) se mantiene más o menos al mismo nivel. Naturalmente para la economía, esto hace que los precios caigan. Sin embargo, si todos los hoteles reducen significativamente sus precios, podrían iniciar una guerra de precios . Pelear en una guerra de este tipo significa que reducirá su RevPAR aún más porque el aumento de la ocupación no compensará las reducciones de precios. Esto incluso puede llevar a vender servicios por debajo del costo de brindarlos, es decir, aún generará pérdidas. Las empresas que solían ganar guerras de precios no tenían muchos competidores, pero tenían enormes reservas financieras. Pero los hoteles tienen muchos competidores y la pandemia ciertamente ha agotado sus recursos financieros. Por lo tanto, una guerra de precios solo puede resultar en una cosa para los hoteles: la quiebra.

… con un rifle

Además de las consecuencias a corto plazo, también hay efectos a largo plazo: una menor percepción del valor del hotel. Los huéspedes pueden pensar que, dado que los hoteles están vendiendo sus habitaciones a precios bajos, brindan servicios de mala calidad o sus servicios solían ser demasiado caros. Además, los huéspedes aceptarán rápidamente niveles de precios más bajos, por lo que será difícil acostumbrarlos a niveles más altos después de la pandemia. Anna Gasińska, directora regional de IGHP [la Cámara de Comercio de la Industria Hotelera Polaca] para la Pequeña Polonia, advirtió a todos durante una entrevista para la edición de agosto de la revista “Hotelarz” [“Hotelero”] que “nadie tiene en cuenta la depreciación de la marca hotelera de las propiedades, y será difícil convencer al huésped de que pague varios cientos de zlotys [PLN] más por la misma habitación “. El futuro regreso a los niveles de precios como antes de la pandemia tendrá que ser gradual para no desanimar a los invitados. Puede llevar varios años , suponiendo que alguna vez suceda.

Ineficiencia comprobada

Nuestro consejo no se basa en pura especulación. Hemos recopilado datos que muestran que la guerra de precios no ha producido los efectos deseados. Echemos un vistazo a las cifras de los hoteles para el período comprendido entre el primer y el segundo cierre (mayo-noviembre de 2020). STR proporciona datos para Polonia en junio – ocupación al 17,3%, ADR a EUR 62,6 y RevPAR a EUR 10,8 – y en septiembre – ocupación al 37,7%, ADR a EUR 57,6 y RevPAR a EUR 21,7. Los datos muestran que aunque la tasa de ocupación y el RevPAR aumentaron significativamente, ADR aún disminuyó . Esto significa que a pesar del aumento de la ocupación, hay una pérdida gradual de ingresos. Lo más probable es que estas cifras sean el resultado de una guerra de precios. Para confirmar finalmente los efectos adversos de esta situación, consideraremos uno de los mercados más afectados de Polonia: el mercado de Cracovia.

Cracovia va a la guerra

Durante la entrevista mencionada, Anna Gasińska confirmó la guerra de precios en curso en Cracovia. Es una ciudad polaca importante, muy popular entre los turistas extranjeros y los huéspedes de negocios. Analicemos las cifras de Cracovia para mayo-septiembre de 2020:

Cracovia / mesVVIVIIVIIIIX
Ocupación (%)2.16.918.327,922.4
ADR (EUR)63.653,852.651.652.6
RevPAR (EUR)1.33.79.614.411.7

fuente: STR

Mientras permanecía privado de turistas extranjeros, Cracovia se hundió en una guerra de precios porque los hoteleros estaban tratando de compensar las pérdidas de los meses anteriores. Si bien estamos viendo un aumento de las tasas de ocupación y RevPAR, la tasa de ADR está disminuyendo en su mayoría. La reducción del índice ADR a pesar del aumento de la ocupación indica caídas significativas en los precios de las habitaciones . Por otro lado, los costes están aumentando porque los hoteleros necesitan mantener un mayor número de habitaciones. Aunque los hoteles luchan por los clientes a través de los precios, en realidad están incurriendo en pérdidas .

Aquellos que no pueden recordar el pasado …

Para demostrar la lentitud de la recuperación del nivel de precios, nos gustaría presentar los datos históricos de Cracovia. La recesión económica de 2009 (resultante de la Gran Recesión) tuvo un efecto adverso en la industria hotelera mundial. La mayoría de los eventos de negocios fueron cancelados, los huéspedes extranjeros renunciaron a sus estadías en el hotel y el desempeño financiero general de los hoteles empeoró. Colliers International informa que Cracovia registró los resultados promedio de ocupación en 67% y ADR en EUR 72 en 2009. Es una disminución significativa en comparación con 2008 con una tasa de ocupación en 73% y ADR en 82 EUR. En los años siguientes, los hoteles experimentaron un lento aumento de ocupación y ADR. Las cifras ilustran mejor la situación.

Cracovia / año2008200920102011201220132014
Ocupación (%)73675863687374
ADR (EUR)82727365.5767275

fuente: Colliers International

Los datos muestran de manera concluyente que aunque la ocupación aumentó principalmente, el ADR se mantuvo más o menos al mismo nivel . Este índice comenzó a subir después de 2014. Sin embargo, el crecimiento fue bastante lento. En realidad, no podemos decir que la situación haya vuelto a los niveles anteriores a la crisis. El último año en el que tuvimos poco contacto con la pandemia fue 2019. Los datos de STR muestran que en 2019 los hoteles en Cracovia pudieron disfrutar de una tasa de ocupación promedio del 72% y ADR al nivel de EUR 72,5. Aunque la economía se estabilizó, Cracovia registró que los resultados promedio de ADR en realidad no superaron los de 2008. La tasa de ocupación también estaba creciendo muy lentamente . En otras palabras, bajar los precios no trae grandes beneficios, pero sus consecuencias pueden perseguir a la industria durante años.

¡Anímate!

Debemos aprender a funcionar en este nuevo mundo porque no cambiará durante bastante tiempo. Los expertos dicen que la pandemia no terminará antes de diciembre de 2021. Debe recordar que su hotel y sus servicios no valen menos debido a la pandemia. Los tiempos se han vuelto difíciles para la industria hotelera y es posible que algunos hoteles no sobrevivan. Pero no te rindas y ten en cuenta tanto la rentabilidad como la imagen de tu hotel. En este momento, las habilidades más importantes son la flexibilidad y la adaptabilidad . Esto significa que incluso si está recibiendo menos invitados, ¡tendrá más trabajo que nunca! Esperamos que los hoteleros sobrevivan a la crisis y ayuden a que sus hoteles prosperen después. También queremos ayudarlo en la práctica; pronto publicaremos consejos probados para ayudarlo en estos tiempos difíciles.

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